Buscar este blog

martes, 9 de noviembre de 2010

Colapsos en los servicios de urgencia de los hospitales públicos

Los servicios de urgencia son departamentos dentro de los hospitales donde llegan las personas con una salud deteriorada que requieren atención de forma inmediata, lo que no ocurre la mayor parte del tiempo. ¿Por qué?
La congestión de los servicios de salud pública en chile es mayor en las temporadas invernales y de alto índice en la mala calidad del aire debido a que se producen brotes en enfermedades respiratorias.
El problema de congestión de los servicios de urgencia se produce principalmente por la falta educación de las personas y su falta de información,ya que ante estos casos de enfermedades de estación y presencia de fiebre acuden inmediatamente a estos servicios y hacen que se colapsen, lo que no debería ser, ya que primero se debería acudir a un consultorio, CESFAM (centro de salud familiar) o SAPU (servicio de atención primaria de urgencia), para luego, si es necesario, ser derivado a la urgencia del hospital correspondiente. Al llegar tanta gente a las urgencias se hace necesario un método de clasificación de pacientes, el  TRIAGE, método que ordena a los pacientes de acuerdo a su diagnostico de gravedad.
Por lo anteriormente comentado cabe preguntarse, ¿La mala  educación de los pacientes hace que estos colapsen los servicios de urgencias?
Según el jefe de urgencias del hospital regional de Rancagua, el doctor Sergio Zamora “la congestión en urgencia de hospitales radica en que los usuarios no comprenden la importancia de la urgencia, no comprenden la gravedad de la urgencia que presentan, lo que incide en el tiempo de espera”, En un artículo publicado en una página de la región de O`Higgins se cita “Esta es la tarea de los servicios de atención primaria de urgencias (SAPU), que atienden emergencias médicas o de salud pública chilena, funcionan como centros de atención primaria y son los lugares a los que mucha gente debería asistir antes de ser derivados a un hospital”. Yo creo que todo esto sería más fácil si la información fuera más publicitada, asequible, si se hicieran campañas para informar a la gente, hubieran afiches en calles, medios de transporte público, lugares de concurrencia masiva y en los mismos servicios de salud, etc; ya que esta falta de información ha sido uno de los grandes problemas de la ciudadanía y ayudaría a descongestionar y solucionar las largas filas de espera en los centros de salud.
Para mi si, la mala educación de los pacientes hace que estos colapsen los servicios de urgencias y en esto es lo que hay que trabajar, en educarlos para que concurran a los lugares establecidos y así las urgencias puedan tener una atención más expedita y de buena calidad
¿Cuál es el rol de la enfermera en este problema?
La enfermera en este problema debe cumplir un rol de educación en salud, que valla dirigido a todo tipo de personas, se puede hacer en los CESFAM orientando a la gente acerca de campañas de invierno, donde concurrir si alguien está enfermo, etc. para que así se pueda lograr el objetivo de descongestionar los servicios de urgencias.

El gobierno o MINSAL debería inyectar más fondos en propagandas, en prevenir y en informar a la gente, como por ejemplo acerca de las campañas de invierno que se hacen cada año como medida de prevención de las enfermedades respiratorias y orientando a la gente ya que en situaciones de estrés, como lo sería ver enfermo a un hijo, acude al primer lugar que se le ocurre, que vendría siendo las urgencias de los hospitales y aquí es donde deberíamos actuar como enfermeras, instruyendo desde primera instancia a las personas para que en casos así sepan dónde dirigirse.

Julia Brunetti

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
-       Abarca, Gisela. Antes de acudir a urgencias del hospital regional consultar en un SAPU.  http://www.saludohiggins.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=309:antes-de-acudir-a-urgencia-del-hospital-regional-consultar-en-un-sapu&catid=15:notpublicas, www.saludohiggins.cl. Jueves, 22 de Julio de 2010.

-       Gobierno de chile. Gobierno Lanza Campaña de Invierno 2009. http://www.redsalud.gov.cl/noticias/noticias.php?id_n=428&show=5-2008. www.redsalud.gov.cl. Viernes, 15 de Mayo de 2009.

-       EMOL. Frente de mal tiempo causa congestión en urgencias de hospitales en Santiago. http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=426036
http://www.emol.com. Martes, 20 de Julio de 2010.


-       SNS: investigacion en centros de atencion de urgencia.  http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/SNS:Investigaci%C3%B3n_en_centros_de_atenci%C3%B3n_de_urgencia. http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Casiopea. viernes,26 de septiembre 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario