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martes, 9 de noviembre de 2010

Determinantes sociales en salud

La brecha de educación en salud se mantiene

En el año 1978 se crea la declaración de Alma Ata frente a la necesidad de una acción urgente para proteger y promover la salud, después en el año 1986 se crea la carta de Ottawa presentando la promoción de la salud como un concepto positivo que destaca los recursos sociales, personales y las aptitudes físicas  como elementos a tomar en cuenta y se dice también que estos actualmente llamados proyectos educativos deben ser hechos de acuerdo a las características y necesidades locales de la población. Actualmente estamos a más de 30 años de la creación de estas primeras declaraciones y aun podemos decir que la educación y la promoción de la salud de hoy no se adaptan a los niveles educacionales de las personas.

Según la encuesta nacional de salud realizada el 2003 por el ministerio de salud un 55% de los hipertensos solo termino la educación básica, un 28% termino la educación media y solo un 22% curso una carrera universitaria; en cuanto a la población con diabetes tenemos un 10% que termino su educación básica, un 3% termino la educación media y solo un 1% curso una carrera universitaria. Al observar estas cifras es inevitable pensar que las enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes tienen factores de riesgo como factores genéticos y estilos de vida sin embargo no podemos evadir el tema de que existe una clara relación entre nivel educacional que alcanzan las personas y la prevalencia de este tipo de enfermedades. Sin mencionar que los malos estilos de vida son en su mayoría producto de la falta de educación bien dirigida, planificada y acorde con el nivel de conocimientos de cada paciente y si además nombramos que los malos estilos de vida pueden ser factores desencadenantes de las predisposiciones genéticas de cada individuo podemos ver como cada factor de riesgo para las enfermedades esta íntimamente relacionado con la calidad de la educación que se le brinde a la población.

En el articulo 113 del código sanitario se dicta que algunos de los servicios profesionales de la enfermera son la promoción de la salud y la prevención de enfermedades y lesiones; servicios que entran en el rol educativo de la enfermera, por lo tanto es responsabilidad del profesional de enfermería lograr una disminución de la brecha que existe a nivel de prevalencia de enfermedades según el nivel educacional de las personas.

Para corroborar la importancia de una educación en salud mas personalizada  dejo las siguientes palabras de Luigina Pirantozzi profesor instructor del departamento clínico de enfermería comunitaria y administración de la escuela de enfermería Dr. Gladys Román de Cisneros en Venezuela:
“Es decisivo que la educación para la salud tome en cuenta los factores sociales, ambientales y económicos que determinan la salud de la gente. Desde este punto de vista, la educación para la salud es un proceso social y político imprescindible, así como un elemento básico de desarrollo humano.”

 Y para concluir podemos decir que  como hemos revisado a lo largo de este ensayo esta práctica no se a realizado como la teoría indica, si bien influyen una serie de factores a la hora de educar a un paciente no podemos conformarnos con que la realidad deje tantas brechas injustas para un gran segmento de la población que tiene el mismo derecho a recibir educación en salud como cualquier individuo con mas recursos.

Claudia Flores

Citas bibliográficas


2. María Soledad Barría. Determinantes sociales situación en Chile. Gobierno de Chile Ministerio de salud [En Línea] 2008 [Fecha de acceso: viernes 22 de octubre 2010] URL disponible en:

3. Colegio de enfermeras. Artículo 113 código sanitario [En Línea] 1997 [Fecha de acceso: jueves 28 octubre 2010] URL disponible en:

4. Luigina Pirantozzi. La educación para la salud un abordaje en el trabajo de enfermería en las comunidades. Portalesmedicos.com [En Línea] 2010 [Fecha de acceso: jueves 28 octubre 2010] URL disponible en: http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2331/1/La-educacion-para-la-salud-un-abordaje-en-el-trabajo-de-enfermeria-con-las-comunidades

Referencias bibliográficas
1. Fagalde H María del Pilar, Solar H José Antonio del, Guerrero B Marcia, Atalah S Eduardo. Factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles en funcionarios de una empresa de servicios financieros de la Región Metropolitana. Rev. méd. Chile  [En Línea]. 2005  [Fecha de acceso: viernes 22 de ocubre 2010] URL Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872005000800008&script=sci_arttext&tlng=pt
2. José Siles González. Educación, enfermería comunitaria y paradigmas científicos. Universidad de Alicante [En Línea] 2006 [Fecha de acceso: jueves 28 octubre 2010] URL disponible en: http://www.seapremur.com/Revista_Mayo_2006/educacion_enfermeria_y_paradigmas.pdf

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