Buscar este blog

martes, 9 de noviembre de 2010

Obesidad

CAUSAS Y TRATAMIENTO
La obesidad es un gran problema de salud pública, caracterizado por exceso de tejido adiposo, consecuencia, que la ingesta excede al gasto de energía. En diferentes países mas de la mitad de la población tiene sobrepeso y entre un 20 a 30 % padece obesidad, por ejemplo: en Estados Unidos el 54% de la población es obesa y un 13% de estas son niños.
La organización Mundial de la Salud la reconoce como un problema global epidémico, ya que es una enfermedad que no distingue género, raza, edad, estado socioeconómico y cultural.
La visión de la obesidad por la sociedad ha ido cambiando con el tiempo, ya que en la edad de piedra era considerado como un símbolo de fertilidad y su expresión en el arte surgió por varios artistas, como Botero.
En América y Occidente en la actualidad se reconoce que las mujeres deben ser delgadas, de lo contrario se ve como un descuido de la imagen personal. Este pensamiento conlleva una actitud negativa, la cual discrimina al obeso, privándolo de oportunidades como empleo, aceptación en la escuela, menores oportunidades en la vida amorosa.

Para el diagnostico de esta enfermedad y un futuro tratamiento debe evaluarse al paciente con el índice de masa corporal (IMC), en que entre 18 y 29.4 es normal, mayor a 25 es sobrepeso y mayor a 27 es obesidad.
La mayoría de los estudios médicos han demostrado que una baja del 10% del peso corporal puede reducir enfermedades como: diabetes, hipertensión, artrosis, enfermedad cardiovascular, etc.

La causa de la obesidad puede ser tan simple como que se consumen más calorías de las que se queman, pero hay existen otros factores sobre los que el paciente no tiene control como: la herencia genética, ya que la obesidad suele ser hereditaria, en donde se transmite un gen de una generación a la otra, lo que afecta en como manejamos el peso corporal.
                                                                   Otro factor que influye es que los medios de comunicación inducen al consumo de comida rápida en restaurantes, en donde el alimento contiene mucha grasa y colesterol.

Para la población adulta es más difícil bajar de peso, ya que el cuerpo no quema las calorías con la misma rapidez de antes y no se necesita la misma cantidad de calorías, por lo que el aumento del peso corporal en estas personas es muy habitual.

El sexo también es influyente porque los hombres tienen mayor capacidad de quemar calorías en reposo que la mujer.
También la falta de actividad física nos deja más vulnerables de padecer obesidad.
Estamos insertos dentro de una sociedad donde el sedentarismo en ascenso, influidos por una urbanización que depende del transporte público y disminuye las áreas para mayor actividad física.

La obesidad infantil es un tema que preocupa en términos de salud, ya que los niños obesos están más vulnerables a hacer adultos obesos, por ende a tener distintas enfermedades relacionadas con la obesidad.

Los medicamentos nos siempre nos ayudan, ya que un abuso de los corticoides, por ejemplo, pueden provocar un aumento de peso.


TRATAMIENTO

Siempre se le debe indicar los beneficios de la pérdida del peso al paciente, tales como : corregir la presión arterial, disminuir la resistencia a la insulina, el riesgo a padecer diabetes, tener mayor autoestima, motivación, mejore relaciones sociales y proporcionar mejores hábitos saludables que mejoraran la calidad de vida, una conducta alimenticia favorable, mayor actividad física, y tratar de que el paciente mantenga el peso perdido.

Las recomendaciones son: comprar alimentos de acuerdo a una lista, nunca comer solo, preparar y servirse pequeñas cantidades, no dejar alimentos para más tarde, llevar una dieta escrita y variada.

Cambios en el estilo de vida, como realizar una dieta hipocalórica fraccionada.
Un tratamiento psicológico de la obesidad, un tratamiento farmacológico.

Y en fracasos asociados a estos regímenes, en los que no se ha perdido peso con dieta, ejercicio o tratamiento,  se puede optar por un tratamiento quirurquico, tales como:

Gastroplastia, Bypass gástrico, Liposucción.

Javiera Cerda




REFERENCIAS BIBLOGRÁFICAS
-Luckie, A, Cortes, F, Ibarra, S. (Octubre- Diciembre2009) Obesidad: trascendencia y repercusión medico-social. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas. Volumen 14.
http://www.nietoeditores.com.mx/download/especialidades_mq/2009/octubre-noviembre/EMQ%204-9%20OBESIDAD.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario