Buscar este blog

martes, 9 de noviembre de 2010

Sistema público de salud chileno




Satisfactor de necesidades v/s recursos económicos

Como todos sabemos existe una gran brecha económica en lo que respecta a la salud pública y la salud privada en nuestro país, siendo el principal factor de discordancia la manipulación monetaria. ‘La salud pública es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las infecciones de la comunidad y educar al individuo, en cuanto a los principios de la higiene personal; organizar servicios médicos y de enfermería para el diagnóstico precoz y el tratamiento preventivo de las enfermedades, así como desarrollar la maquinaria social que le asegure a cada individuo de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud’. Mediante esta premisa, es fundamental destacar la labor de los profesionales que llevan a cabo todas estas acciones, promovidas sin fines de lucro en base a su vocación de servicio y compromiso.
                                                                                                                                                                               Es sabido que todas las personas tenemos acceso al sistema de salud público de nuestro país, pero la asignación de recursos, ¿permite cubrir a cabalidad a cada uno de los beneficiarios de este sistema? O ¿es una solución simple ante un problema pronunciado?, pues permite cubrir
necesidades a corto plazo pero no ahonda mas que en una banal negligencia a la hora de constatar la dificultad inicial.

La salud pública se apoya en la epidemiología para enfrentar la salud y sus problemas en una perspectiva colectiva, pero va más allá al preocuparse no tan sólo del estudio de los problemas de salud, sino también de los elementos conducentes a la modificación de situaciones indeseadas mediante la organización, administración y aplicación de efectivas medidas de prevención y control.

Suena muy convincente esta definición, pero en los seres humanos del siglo XXl, esta utopía no tiene cabida, ya que como mencioné en un comienzo influyen trascendentalmente los recursos monetarios existentes, de manera que se verá afectada la atención y prestación de servicios, tanto del personal a cargo, como de la institución.

  Por consecuente, creo que el ministerio de salud debería replantearse cual es su rol frente a esta situación, centrarse en la reformulación de políticas de salud y financiamiento. Nunca lograremos equidad en salud con bellos discursos, ni tampoco con medidas "parche" o simplemente proponiendo políticas con efectos a corto plazo. Este gran problema debería ser prioridad en la agenda de gobierno y además ser medido con indicadores de desarrollo humano.
A mi juicio creo que Chile, como país necesita revisar su compromiso con las necesidades de salud de su gente. Del mismo modo, precisa fortalecer sus instituciones hasta alcanzar el ideal de equidad con racionalidad económica.

Para lograr esto la participación social  es fundamental, tanto para proponer alternativas de solución, como para exigir los derechos de cada uno de nosotros en el sistema de salud público y así propiciar un acceso a ésta de forma equitativa y de calidad, puesto que la salud es un derecho y como tal debe ser entregado de manera oportuna y eficiente.
Siomara Hazbún

Referencias bibliográficas

-Pizarro, Marcela. (Agosto, 2004). Salud pública en Chile: Un análisis desde la perspectiva macroeconómica. Tendencias de la Salud Nº 64.
            
-Beyer, H. (2000). Propuestas necesarias para el sector salud. Capítulo 2. Páginas 33 – 59.  
Extraido el 23 de Agosto de 2010,  http://cepchile.cl/dms/archivo_3273_1630/02_beyer.pdf

-Merino, Tomás (2007). Salud pública y epidemiología.
Extraido el 23 de Agosto de 2010, http://escuela.med.puc.cl/recursos/recepidem/introductorios2.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario