Buscar este blog

martes, 9 de noviembre de 2010

Anorexia

Las personas que sufren esta enfermedad tienen una imagen errónea de su cuerpo, se ven gordos y no lo están, ya que tienen un estado de extrema delgadez. Esta enfermedad se basa en una alteración de la conducta alimenticia donde tratan de bajar de peso, cada vez más y viven con miedo por subir de peso. Esta perdida de peso se obtiene a través de ingerir cada vez menos cantidad de alimentos, especialmente aquellos de alto contenido calórico, la mayoría de los anoréxicos termina realizando una dieta restringida acompañada de mucho ejercicio físico.  La anorexia cuando va avanzando
trae complicaciones que pueden llegar a ser muy graves si ésta no es tratada a tiempo y de una forma adecuada, como: los vómitos provocan engrosamiento glandular, caries, desgaste de la raíz dental, pérdida de piezas dentales, desgarramiento del esófago, inflamación de la garganta haciendo que se dificulte cada vez más tragar, espasmos estomacales, problemas  digestivos,anemia,problemas gastrointestinales, etc.
También están las complicaciones que se manifiestan cuando se produce un abuso de diuréticos: descenso del nivel de potasio, disminución de los reflejos, manifestación de sed, daño hepático, y arritmia cardíaca, entre otras afecciones.
tipos de anorexia:
carácter restrictivo: en donde la pérdida de peso se consigue a través de una dieta y ejercicio intenso, en dónde la los afectados no recurren a los vómitos.
de índole compulsiva: estos individuos sí recurren a vómitos incluso después de ingerir pequeñas cantidades de comida, para así perder peso.

SÍNTOMAS DE LA ANOREXIA
La anorexia  no sólo se puede diagnosticar al ver a una persona con un bajo peso corporal, esta enfermedad presenta ciertas característica de dicho trastorno:
Rechazo a mantener el peso normal, adopción de distintas dietas, tener como objetivo únicamente la delgadez, carácter irritable, tienden a tener actitudes depresivas, actividad física intensa, miedo intenso a ganar peso, distorsión de la imagen del cuerpo, en las mujeres existe la ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos, preocupación por las calorías de los alimentos, se presentan dolores abdominales, vómitos, preocupación por cómo son elaboradas las comidas, restricción de alimentos, hiperactividad entre otras cosas. Síntomas emocionales: no tener la habilidad para hacer frente a situaciones emocionales, hay una disminución de las relaciones sociales, cambios de humor, compulsión y vergüenza debido a sus malos hábitos alimenticios. En el área emocional está acompañada por ese deseo de poder manejar sentimientos y reacciones que son afectadas por ese condicionamiento social de verse bien, lo que indica para un anoréxico perder peso.

TRATAMIENTO
Hay varios tratamientos para la cura de la anorexia, las alternativas son: psicoterapia, terapia comportamental, terapia con medicamentos, familiar, etc. Los objetivos de estos tratamientos es regularizar la alimentación y tratar que el entorno familiar solucione sus disfunciones, ya que el papel de la familia es fundamental para la recuperación.
Se recomienda en el caso de los padres hacer encontrar a su hijo los valores perdidos, fomentar su iniciativa, independencia y autoestima. Ayudar a manejar su ansiedad, si se manifiestan actitudes sospechosas no hay que encubrirlas sino pedir ayuda profesional rápidamente, no imponer comida: que el tema de la alimentación no se convierta en una discusión.

Josefina Whittle 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Salud y medicina. (2009). Extraído el 22 de agosto del 2010, Revistashttp://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/anorexia
-Medicina y prevención. (2010). Extraido el 24 de agosto del 2010, http://www.medicinayprevencion.com/anorexia/anorexia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario